¿Una frase bonita, verdad? Más que esto: una propuesta que nos hace nuestro querido papa Francisco. A los Obispos, pero especialmente a todos nosotros, cristianos y cristianas de la Iglesia de hoy, de ahora y de aquí.

Se trata de un nuevo Sínodo para el otoño del 2023, que, sin embargo, ya ha empezado desde hace meses, un Sínodo “para una Iglesia sinodal” en comunión, mediante la participación de todos y para la misión.

Explico: sínodo, palabra que viene del griego, quiere decir caminar-con. E Iglesia sinodal significa Iglesia de puertas abiertas, Iglesia en salida, Iglesia en la que todos, laicos/as, religiosos/as, sacerdotes, obispos y Papa, como buenos compañeros de camino, participamos y nos ponemos en marcha para realizar la misión propia de la Iglesia: evangelizar.

¿Una ocurrencia del Papa? ¡No! Se trata de un aliento, un ardor y un empuje del Espíritu Santo, que también tiene que llegar a nuestra comunidad parroquial de María Auxiliadora, abriendo el oído, la mente y el corazón para escuchar al Espíritu.

Todos tenemos el derecho y el deber de poder manifestar, con actitud cordial, sin prejuicios, nuestro parecer sobre cosas referentes al bien de la Iglesia.

Es una llamada para que todos contribuyamos activamente en el devenir de la Iglesia, haciéndola más abierta y participativa, escuchándonos y pudiendo expresar todo aquello que, por poco que sea, pensemos pueda ayudar a avanzar a nuestra comunidad parroquial y a la Iglesia, en su misión evangelizadora.

¿Qué se nos pide? Responder, después de haberlo rezado y meditado, a las dos preguntas fundamentales de este Sínodo:

  1. ¿Cómo valoras cómo se hace hoy, en nuestra parroquia, este caminar juntos que nos permite, como Iglesia que somos, anunciar el Evangelio de Jesús (Sacramentos, Catequesis, Grupo de Fe, Cáritas, Acompañamiento, Acogida, Comunicación con los feligreses, etc.)? ¿Mejorarías o añadirías algo más? 
  1. ¿Qué propondrías para que la Iglesia en general, y/o nuestra parroquia, pueda ser sinodal según el Espíritu: más comunitaria, más dialogante, más participativa)?

Nuestra parroquia ya está trabajando estas cuestiones en el Consejo pastoral, el Grupo de Fe de Adultos, los grupos parroquiales, etc. Pero tú, vosotros y todos podéis responder, antes del 2 de marzo, miércoles de ceniza, no de forma anónima e impersonal, sino de manera concreta y precisa, aquí:

Responder

El Espíritu nos empuja, la Auxiliadora nos ayudará, el papa Francisco y nuestro arzobispo Juan José nos invitan a ello, y… ¡nosotros podemos y tenemos que responder!

Josep M.
rector@mariaauxiliadora.org

Sínodo 2021-2023

¡Unidos nos ponemos en camino!

Fent camí amb Maria